“efecto bola de nieve” para el dinero

bola-de-nieveuna bola de nieve cae por una ladera y se va haciendo más y más grande, porque a cada vuelta más nieve se le pega. Al principio como es muy pequeña, tarda muy poco en dar una vuelta y por tanto se le pega poca nieve, pero al final las vueltas son enormes y se le pega mucha nieve y se hace más enorme aún. Bien, pues esto es lo que se llama el “efecto bola de nieve” y así más o menos es como crece el dinero.

Tú metes un capital en el banco (la bolita pequeña que cae por la ladera), cada año que lo dejas es una vuelta, y el interés es la nieve que se le va pegando. Como ves la bola al final del camino será más o menos grande en función de esas tres cosas: el capital inicial, el número de años, y el tipo de interés. Un tipo de interés chiquitín sería como si la bola cayera por una montaña de hielo y por tanto a penas se le pega nieve en cada vuelta. Y un tipo de interés muy alto sería como si la nieve fuera casi barro. Para calcular cómo de grande será esa bola al final se usa una fórmula matemática, y de ahí surge lo que llamamos “matemáticas financieras”. Son tan importantes para comprender la relación entre el tiempo y el dinero, que vamos a descomplicarlas usando este ejemplo y alguna ayuda más, de modo que aunque nunca las hayáis estudiado, puedas usarlas sin necesidad de recurrir a la calculadora.

Las matemáticas financieras te servirán para saber cuánto significa en euros que te paguen un 2% de interés; saber cuánto puedes tardar en multiplicar tus ahorros; o qué interés necesitas para lograr acumular un importe en el banco. En definitiva, saber cuánto vale una cantidad de dinero en función de la rentabilidad y del tiempo, y será una herramienta poderosa a la hora de negociar con el banco o al revisar vuestro plan financiero.

El efecto bola de nieve es lo que llamamos el interés compuesto, a diferencia del interés simple que sería como si desde la primera vuelta quitásemos la nieve que se ha pegado y la guardásemos en un bote.

Cada vuelta (o cada año) la bola sería igual de grande

By | 2015-03-16T12:35:41+00:00 junio 29th, 2015|mymoney|0 Comments

Leave A Comment